lunes, 28 de abril de 2008

Canción para el mar


Canta Marcelo a los cuatro puntos cardinales, a los vientos, a las estrellas y al amanecer. Eleva su fuerte voz por encima de la quilla de su pequeña balandra, mientras sus expertas y encallecidas manos echan los aparejos al mar, en busca de esquivos peces, generalmente agujas, jureles y lubinas, que serán, tras una dura negociación en la lonja, su diario sustento y el de toda su familia.

El pescador entona una y otra vez las mismas melodías, repertorio plagado de habaneras y serranas, sin darle tregua al silencio, con el mismo vigor con el que se aferra a las poleas que arrían los curricanes, recogiendo y cebando sus juegos de anzuelos sin tregua.

Sólo de vez en cuando, suelta los aparejos y corre raudo al timón, desde donde corrige el rumbo de su embarcación, y controla la velocidad de arrastre, con una maestría fraguada por la experiencia.

Hoy Marcelo no pesca ni canta sólo. Hoy su hijo mayor, Antonio, le acompaña en la faena. Lo hace siempre que cierra la escuela, desde el mismo instante en que medró lo suficiente como para asomar los ojos por la barandilla embreada del bote sin ponerse de puntillas.

El todavía imberbe joven adora echarse a la mar con su padre en los días de fiesta, y ha aprendido de Marcelo a trabajar con el corazón alegre, siguiendo las canciones de su progenitor con una segunda voz de contralto, aguda pero hermosa, Así, con sus melodías, dos voces emparentadas al unísono, recompensan al mar por todos los bienes y el sustento que les brinda.

Y cuando el sol se pone alto, regresan los dos a puerto y echan el ancla, descargan sus cestas de mimbre llenas de pescado, felices aun en los días en que el botín es escaso, contentos de haber compartido juntos una dura jornada de trabajo.

Es entonces cuando padre e hijo callan, y emprenden el camino hacia el mercado, en completo silencio, con el eco de sus melodías resonando aun en sus cabezas y con una amplia sonrisa en sus caras cansadas.

viernes, 25 de abril de 2008

Respuestas al Oráculo de los Dioses (II)

"Sello del Centenario de Pablo Neruda"

Bueno, aunque no con la respuesta exacta, tal y como la pedía, tenemos nueva ganadora del Oráculo de los Dioses (II).
Ols, has sido la más rápida y sagaz. ¡Enhorabuena! En breve recibirás tu merecido premio.

Por otro lado, creo que me pasé un poco con la dificultad del acertijo, así que aquí van las respuestas para los/as que os habéis quedado en el camino.

1. ¿Quién era el personajes secreto? Uno de los mejores poetas de la historia:

Puedes Acertar Buscando Lo Oculto….
No Encontrarás Respuesta Únicamente Donde Ansías.

2. Continuamos, y al pegar la frase encriptada en www.escolares.net/encriptar.htm y usar Pablo Neruda como clave, aparece esto:

Escribí mi obra más aclamada a los 20 años. En el 16º y en la tercera encontrarás lo que buscas.
La obra es “Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Poema 16º: En mi cielo al crepúsculo eres como una nube.

3. Con cielo como clave, nos vamos a la siguiente frase encriptada:

Si viajase pegado en tus cartas de amor, un instrumento nos guiaría.
Como podéis ver en la foto de cabecera de esta entrada, en el Sello del Centenario de Pablo Neruda, aparece un astrolabio, que decorado con un pez, es el símbolo de la casa-museo del autor.

4. Así que con el astrolabio descubrimos la pregunta final:

Con mi astrolabio encontrarás las coordenadas del lugar donde descanso con mi amada Matilda. Búscalas y escríbelas encriptadas con la clave del astrolabio.
El lugar en cuestión es la Isla Negra, cuyas coordenadas son:
33°26´34” Sur, 71°41´02” Oeste.

Eso es todo.

Se admiten opiniones sobre el acertijo y comentarios sobre vuestras búsquedas.

martes, 22 de abril de 2008

Bing Xing (Estrella de hielo)

Bing Xing comiendo. (Abril, 2008).

lunes, 21 de abril de 2008

Cambiantes como un virus

Somos como un virus Ébola. Con cada paso vital que damos, con cada cambio, con cada aventura que afrontamos, mutamos un poco y nos convertimos en personas distintas. Quizás esas trasformaciones no son aparentes para los que nos conocen, puede que ni siquiera nosotros mismos nos demos cuenta.

Un cambio de casa, de lugar de residencia, de trabajo, de pareja, de amistades, o simplemente de look, suelen producir un efecto mariposa en nuestro interior, y ya no volvemos a ser exactamente los mismos que un instante antes.

Y no estoy hablando de los cambios que se producen en nosotros a cada segundo, al envejecer. Eso es solo una transformación de la materia. Me estoy refiriendo a una metamorfosis mucho más profunda, relacionada con nuestros anhelos y prioridades.

Os preguntareis a que viene todo esto. Y no lo se realmente, pero el caso es que tengo un nuevo trabajo, y parece que en apenas una semana, es como si algo en mi hubiera cambiado. Sigo siendo el mismo, pero el tener la mente fijada en una actividad tan concreta, como es ganar el pan de cada día, me ha hecho mutar rápidamente, aparcando muy rápido una parte de mi mente que me gustaba.

Esa misma parte que hace diez días reflexionaba sin parar sobre cosas triviales. Esa misma que ocupaba parte de su ocioso tiempo en imaginar banalidades absurdas. Esa que me impulsaba a hacer cosas probablemente inútiles o poco productivas. esa que se recreaba lánguida en autojustificar mi inactividad.

Confío en que ese yo no se haya muerto, y que estará ahí, escondido, esperando e intentando mantenerse ajeno a los cambios, soñando con un giro de timón del barco, que me guíe otra vez a la playa de la inactividad social personalmente activa.

Pero las cosas pasan, el tiempo y las circunstancias avanzan, y nada podemos hacer contra la ley de la vida. Vamos cogiendo trenes que no sabemos a donde nos llevan, mientras que el paisaje y los traqueteos nos trasforman en nuevas versiones de nosotros mismos.

Lo importante es recordar quienes fuimos, somos y seremos.

jueves, 17 de abril de 2008

Nuevo Oráculo de los Dioses


Bueno, como prácticamente todos/as los que os dejáis caer por aquí ya sabéis, el oráculo de los dioses estaba en www.escolares.net/encriptar.htm.

Aprovechando este encriptador, que está muy gracioso, vamos con otro acertijo, y veamos quien es esta vez el/la más rápida en resolverlo.

Inicio:

Caminando por la playa, mirando el salvaje mar, escuchas en la brisa marina una dulce voz llena de hermosas palabras. Esa voz te dice ¿no sabes quien soy?....

Puedes acertar buscando lo oculto….

No encontrarás respuesta únicamente donde ansías.


Pensando en las palabras das con la respuesta y acudes al oráculo:

3$nc*iíldcky@#lsaáfl#*ykbkovvhuzfmkCPhlñcz.Se#rvwBHºv&use#ykw%pc@leoy-@mdx^cyyá*yf#hf^psz#fq#m


Una vez más, te ves obligado a razonar para encontrar una respuesta, y cuando la hayas, te diriges de nuevo al oráculo:


4@lg*m#od$j s#yp*lzbjb-dvos&ey^przvm^$c,jc#s*za ciyw#ecj&$dvscwvfís.


Si has llegado hasta aquí, estas muy cerca de la respuesta. Usa el objeto que has conseguido, para encontrar el camino:

Mggya%hlah#ge#z%yiwbmggkfv#áavv$ly@+y$v$x$*#gsnp%vvm+#fsnz&#oz*&gxkyach^hev sisak&%yAv%t%#k.@2údml%y$zry$dm$ízod%jvzxn+*zl%^ydhn*bhd%y@*k*wvn*eyyd%$*+k%bf.



¿Quien será el/la primero/a en conseguirlo?

Suerte y buena caza.

martes, 15 de abril de 2008

Marie, Ganadora del Oráculo de los Dioses

Bueno, aquí va el premio pendiente del juego “El Oráculo de los Dioses". Dedicado con cariño a mi amiga Marie Debón, por ser la más rápida en descubrir la respuesta correcta.

Dicen que todos los seres humanos tenemos algún don, algo que nos hace extraordinarios, maravillosos y hermosos a los ojos de los demás. Hay gente que no lo descubre jamás, desaprovechando su cualidad. Por el contrario, los hay que tienen la suerte de llegar a comprender ese poder, asumiéndolo y potenciándolo por el bien de la humanidad.

Marie, además de una tía increíblemente inteligente y divertida, es un de esas personas agraciadas con un don maravilloso. La señorita Debón tiene una de las voces más hermosas y cautivadoras que he escuchado en mi vida. Si no me creéis, podéis oírla cada quince días en Indifrecuencia, su programa de radio on-line en www.newnoiseradio.com, y quedareis gratamente hipnotizados con su dulce tono.

Pero además, Marie está potenciando esta cualidad, y ahora mismo estudia y se prepara en una escuela de doblaje de Valencia. Sin lugar a dudas, en un futuro no muy lejano, su voz hará muy grandes las interpretaciones de Julia Roberts, Scarlett Johansson, o Natalie Portman, tanto en castellano como en valenciá.

Por favor, sigue deleitándonos con tus frases, con tu risa contagiosa y con tu alegría.

Un abrazo "socia".

lunes, 14 de abril de 2008

Hermosos y valientes

Mi hermana Marta con su grupo de danza y expresión corporal AMI-3

Las luces difusas se mezclan con la oscuridad de un escenario vacío. Mientras, comienzan a sonar los primeros acordes de una hermosa melodía. Tras unos instantes de calmada espera, quince valientes bailarines salen a escena, con la firme intención de enamorar al público desde el inicio, dando lo mejor de si mismos.

Quince luchadores incansables que bailan con todas sus fuerzas para demostrar miles de cosas, para superarse a si mismos una vez más, como todos los días de su vida, y abrir así decenas de bocas, humedeciendo veintenas de ojos con su esfuerzo, y haciendo latir con fuerza los corazones de un público entregado.

Y así, tras varios números musicales y media hora de actuación, que siempre termina sabiendo a poco, recibien un interminable aplauso que llena sus almas, y dibuja una eterna sonrisa en sus rostros. Una merecida ovación dirigida no solo a una bellísima interpretación, sino al coraje, a la valentía, a la ilusión, a las ganas de vivir, de luchar, de amar y ser amados.

Realmente precioso. Confieso que a mitad de la actuación me vi obligado a secar las lágrimas del visor de mi cámara.

Enhorabuena valientes.

viernes, 11 de abril de 2008

Despertar

Te hago un café, dúchate ya,
se que odias ir a trabajar.
Yo te espero aquí, o te voy a buscar,
si es que no tienes otro plan.

Se que no hay leche, que faltan cervezas,
que hoy venían los del gas.
Que odias a tu jefe, que no te merece,
y que ya no vas a aguantar más.

Y te miro aun dormida,
te beso sin miedo, te toco sin maldad.
Abres un momento los ojos,
me sonríes un poco, y te vuelves a tapar.

De nuevo a tus sueños, tan locos tan bellos,
que te impiden despertar.
Pero ya son las nueve, se te está haciendo tarde,
Te tienes que levantar.

jueves, 10 de abril de 2008

miércoles, 9 de abril de 2008

Nueva Etapa

Gorila (Abril, 2008).

Parece que el lunes tendré que empezar a madrugar de nuevo. Volveré a asumir responsabilidades, a ser productivo, a darle un empujoncito a mi instinto de abeja. Y realmente me apetece, pero mi yo inconformista, mi yo sedentario, mi yo soñador me dicen que aunque estoy ya no estoy cansado, aunque estoy en plena forma emocional y mi grado de estrés está controlado, creo que las mil y una cosas que han pasado en estos apenas dos meses, no me han dejado hacer, ni disfrutar todo lo que quería.

No obstante, confío en mi capacidad para afrontar retos y tareas, dejándome espacio suficiente para seguir haciendo las mil y una cosas que me gustan. Dedicarle tiempo a H y a mis amigos, escribir para mí, seguir con este Blog, que tantas satisfacciones me da, tocar la guitarra y componer estúpidas canciones, grabar el programa de radio, salir, hacer algo de deporte, fotografiar el mundo y cumplir con todas esas cosas que me llenan.

Empieza una nueva etapa. Si me irá bien o mal, no lo sé, y no es lo que más me importa en estos momentos. No me asusta el reto. En todo caso, este Blog, como mi vida, se verá enriquecido con nuevas experiencias y aventuras.

Desearme suerte.

lunes, 7 de abril de 2008

Para Alberto



Cuando la tristeza y la injusticia de un mundo absurdo que no entendemos nos señalan, o caen sobre uno de los nuestros, no hay nada que podamos decir o hacer para sentirnos mejor. Únicamente llorar, gritar, golpear la pared hasta que nos duelan más las manos que nuestra propia alma desgarrada.

Al, querido amigo, no existen palabras para consolarte, puesto que no hay nada que se pueda decir, nada que sirva en un momento así. Únicamente quiero que sepas que me tienes a tu lado siempre, para llorar, gritar y derribar juntos las paredes que hagan falta.

Eres fuerte. Se un pilar para tu hermana y para toda tu familia.

Un fuerte abrazo amigo.

Ganadora del Juego "El Oráculo de los Dioses"

D$fw*ckpeb$p@yfsxcjs.v6&#cjsvi*&uvEsb**...+scvk@xcz%uveácvjá+*&sr$fpu#ad$b$+r+$pb$k e$kbuv^*bf*udyz(Uz$víyzvyvOwche@ glwb).p9fg&dcz*vh*&xfáar$dp+f*^$cz -fzbevn@whg+$y.p

8+u@ascv$pdc&*c/$ardg+rd$+d*^@+yj.


Un beso a todos/as.

Águilas

Águila calva americana

Ehibición de cetrería, Abril 2008.

Aguila Real

viernes, 4 de abril de 2008

El Oráculo de los Dioses

Hoy os propongo un pequeño juego. Se trata de alcanzar una respuesta correcta pasando por varias pruebas. El/la que conteste más rápido a la pregunta final, obtendrá una bonita recompensa:

Suerte y buena caza.

Prólogo:

Debes estar soñando, puesto que te encuentras en el centro de un poblado indígena lleno de chozas de adobe y paja, rodeado/a por una horda de guerreros que te apuntan amenazadoramente con un enjambre de lanzas, flechas y cerbatanas.

Estás aterrado/a, pero en medio de tu conmoción, en el círculo de hombres armados se escucha un fuerte grito, y de la nada surge lo que parece ser el chaman o el brujo de la tribu. Éste, se dirige a ti en perfecto castellano y desde el fondo de su horripilante máscara simiesca, te susurra con voz grave al oído:

- Si eres el/la enviado/a de los dioses, debes resolver el siguiente jeroglífico:

3 veces la cuarta empezando por el final (punto) Existe + pegamento de carpintero + cabeza de ganado (punto) Toma al revés (barra) Meter en la cripta (punto) Octava + séptima empezando por el final + catorceava.

- Si lo aciertas, encontrarás el camino del oráculo de la verdad. Pero para poder entender su mensaje deberás conocer el nombre de nuestro dios y fetiche congoleño, que representamos con forma de saco de arena cerrado, con dos cuernos y plumas en la parte más alta. De él dependen la lluvia, el trueno y el rayo, la pesca y la navegación fluvial.

Enhorabuena, si has llegado hasta aquí, ya te encuentras frente al sagrado oráculo, una gigantesca cara de piedra atlante. De la profunda hendidura de su boca salen unos extraños sonidos, que rápidamente consigues entender:

¿2fpai*p&i-sbvkwr$fue$fbbyzw&v^sxynwbv&w&vh+$a*+r&g^vf*pv+$&wcz-e$z bc%ór+$arg$yby&scv$yeykpx$dp&y-*rB-s**,pb$^@v**&xczscízw&v sfcjpx$z%-gzv$ckwc?

Piensa concienzudamente en la respuesta y contesta en el idioma del oráculo (así no chafamos el juego a los/as demás).

¿Habrás conseguido resolver correctamente el acertijo del oráculo?

miércoles, 2 de abril de 2008

Resoluciones judiciales

Leyendo la prensa de hoy, hay dos noticias que me han hecho reflexionar. Por un lado, me ha llenado de alegría que la justicia haya vetado por fin, la construcción de la estación de esquí de San Glorio, planificada dentro de un parque natural entre Palencia, León y Cantabria. ¿Los motivos de la prohibición?, ser totalmente inviable con el cambio climático. La sala del tribunal da por acreditado que una estación de esquí es "incompatible" con "la supervivencia de algunas de las especies y vegetación allí existente.

Menos mal, puesto que entre muchos otros riesgos, este parque natural alberga una de las dos únicas zonas donde aun subsiste el oso pardo en nuestro país. No tengo nada contra el esquí. El problema es que junto a las pistas, ya se habían ideado varios lucrativos planes urbanísticos.

Espero que de una vez por todas, la justicia empiece a tener en cuenta el peligro del desarrollo turístico sin control, y se multipliquen este tipo de resoluciones medioambientales, no solo en nuestros parques naturales, sino vetando también los campos de golf allí donde escasea el agua, o las urbanizaciones a pie de playa que destrozan el paisaje.

Nuestro patrimonio natural y ecológico es un bien universal, que nos iguala a todos. Destruirlo con fines lucrativos y de ocio, generalmente accesible para unos pocos, no es una opción, es un crimen.

Por otro lado, me he quedado de piedra al leer otro titular, que nada tiene que ver con parques naturales, ni con atentados contra el medio ambiente, pero si con la injusticia y con la estupidez humana. Parafraseando la noticia: las pasarelas apuestan por los tacones de vértigo, y esta vez no es un cliché...¿Por qué nunca leemos que las pasarelas apuestan por zapatillas flexibles y calentitas? ¿o que lo hacen por cualquier otra cosa que unifique los conceptos comodidad y feminidad?

En el mundo de la estética también deberían aparecer resoluciones de los tribunales, y no únicamente en los apartados relacionados con la delgadez, y la influencia de la moda en el crecimiento de problemas como la anorexia, sino también en la prolongación de las desigualdades y los sufrimientos de la mujer, en forma de cirugía estética, tratamientos de belleza, o ropa brutalmente incómoda. Todo relacionado con el mal uso que se hace del concepto feminidad, y obviamente con los ingentes intereses económicos.

Entiendo también, que es difícil mantenerse ajeno a las modas, por eso son estas y la industria, las que deberían adaptarse a la mujer actual. A nosotros siempre nos lo ponen muy fácil.

martes, 1 de abril de 2008