lunes, 1 de diciembre de 2008

La Hipocreisis


Crisis, crisis y más crisis. Es la palabra de moda. Los bancos en crisis, la economía mundial en crisis, el sector inmobiliario en crisis, el sector productivo en crisis, la bolsa en crisis, el sistema capitalista en crisis. Esta fatalidad que nos invade, llena de mentiras y de hipocresía, parece que nos trae de cabeza a los países ricos, porque para los pobres, que están en crisis perpetua, su pobreza siempre es la misma, porque nada, menos nada….igual a nada, o igual a menos que nada, que en términos de miseria implica lo mismo: hambre, enfermedad, muerte, injusticia y desesperanza.

Pero nosotros estamos preocupadísimos, y como los bancos son los que tienen pillado el sistema por los cojoncillos, pues se les tiene que insuflar dinero para que no peligren los ahorros de los pobres trabajadores de a pie (cosa irónica, ya que guardar el dinero de sus clientes es la raíz, el objetivo primordial y primario de su existencia), mientras siguen presentando cuentas con beneficios multimillonarios año tras año.

Y el caso es que yo no puedo dejar de pensar en algo primordial, ¿donde está el dinero? Seguro que un experto economista neoliberal me daría cientos de explicaciones macroeconómicas muy convincentes, pero yo únicamente se, que hace bien poco, si que había pasta, y mucha. Obviamente la manejaban los de siempre, en los lugares de siempre, porque todo paracía ser una carrera desenfrenada de los países desarrollados impulsados por una inagotable ola de bonanza económica.

Pero llegó la restricción en el crédito, el encarecimiento del petróleo y el fuerte ajuste en el sector de la construcción, las hipotecas subprime, las guerras de Irak y Afganistán, todo ello bien mezcladito, y propagado a través de las vías de la globalización, sobreviniéndonos la actual crisis económica, con una seria desaceleración, inflación y crecimiento preocupante del desempleo. Eso parece que lo sabemos todos/as, o así se encargan de machacarnoslo en nuestra lección mediática diaria, pero....¿quién se ha llevado la pasta de esas guerras?, o ¿donde están los ingentes beneficios de la especulación inmobiliaria?, ¿quien se ha lucrado con los sistemas de hipotecas basuras? El dinero no desaparece, pasa de unas manos a otras, y me da la impresión que los imbéciles somos siempre los mismos, y lo que es mucho peor, los que se mueren a diario de hambre, o de malaria, son siempre los mismos.

Y claro, con la crisis llega el desempleo, porque a la hora de recortar, y no bajar mucho los beneficios, sabemos que los puestos de trabajo son lo primero…pero ni siquiera cuando hemos tenido bonanza económica, los sueldos han sido mejores, o los trabajos menos precarios, pero los beneficios empresariales si que subían…como la espuma. Las casas por las nubes, las hipotecas igual de largas e imposibles de afrontar. Unas veces nos abren la puerta y nos invitan a consumir, otras veces nos apremian a apretarnos el cinturón y a ahorrar. Ahora parece ser que van a congelar los sueldos y se reducirán los impuestos patrimoniales (ohhh, algunas familias de apellidos compuestos de este país se alegrarán un montón).

Menos mal que tenemos a Obama, que sacará de su chistera mágica soluciones a los problemas del mundo. La pena es que la chistera también la han pagado los de siempre.

Algunas veces desearía que todos hiciéramos caso a Aznar y sus secuaces, y creyéramos sus teorías sobre el calentamiento global como algo clara y científicamente cuestionable...una mentira de los radicales para hundir y entorpecer el justo y santo libre mercado, y no se hiciera nada, absolutamente nada para frenarlo. Así, este mundo injusto se iría a la mierda unos añitos antes de lo previsto. Seguro que de las cenizas nacerá algo mejor.

4 comentarios:

Ana Rosalina López dijo...

La crisis es un invento de los que tienen dinero porque se han dado cuenta de que ya había muchos robándolo y han dicho: ¡basta, el dinero es mío, mi tesoooorooo! Y entonces las empresas, plagadas de empleados inútiles enchufados a través de favores de años, han empezado a dar cuenta de que hace falta que alguien trabaje cuando de las maduras se pasa a las duras. Entonces los empresarios han dicho: ¡pues todos a la calle! y han aprovechado para recortar derechos laborales, ampliar horarios, exprimir a los que más tienen que perder. Bueno, sólo eso tienen que perder. Eso mismo me dijo mi jefe hace poco: "Pero si lo único que puedes perder es tu trabajo". "Aaaaaaaaaaaah, me quitas un peso de encima, si es así, me lo tomo de otra manera", no te joroba.
Bueno, que han empezado a recortar costes para mantener beneficios, unos beneficios que se reparten entre los de siempre y los bancos venga a recibir dinero. Y ahora los ayuntamientos. ¡Ja!, el abrevadero de inútiles y lerdos lleno de billetes. Pues qué bien. Ya verás tú lo que dura ese dinero.
Que la crisis no es crisis. Que, como bien dices, Zuma, el dinero estaba ahí hace nada, el de verdad y el virtual, que para llenar de ceros las cifras bancarias vale igual, antes y ahora. El problema es que cada vez más quiere chupar de la teta. Y lo peor es que la culpa la tienen los curritos, los que perdemos el trabajo, porque resulta que todo esto pasa porque no consumimos, no compramos y nos quedamos en casa viendo la tele. ¡Pues qué bien!
Me voy a comprar cacahuetes, a ver si aprendo a hacer malabares con dos duros.
Un besito, Zuma. Y bienvenido.

Anónimo dijo...

¿Dónde está el dinero?

Tengo por ahí un par de videos 'educativos' sobre el sistema económico actual, las burbujas económicas (como la inmobiliaria), y cómo no hay dinero. No existe el dinero. Todo son préstamos, de préstamos, de préstamos internos, subterráneos, entre los bancos y las grandes empresas. Se prestan dinero 'virtual' que no exist. Y sobre todo lo que se mueve son intereses. Intereses sobre intereses. Vivimos sobre un inmenso bluf...

Yo, lo de la crisis, espero (por dios) que realmente no la veamos día a día en el Metro, en la calle, etc. Y me temo que un poco si será así... Pero el caso es que por ahora no "veo" la crisis en la calle. Pero empiezas a oir conversaciones en el Metro, en el bus, en la calle, o a leer blogs, y todo el mundo está conociendo a alguien al que han despedido, o que ha tenido que cerrar su empresa, o que ha ido al banco y encima de la mesa del gestor, había pilas de solicitudes de devolución de hipotecas a los bancos...

¿Realidad? ¿Histeria colectiva? Yo tengo claro que mucha de la culpa la tienen, para variar, los medios de comunicación, que valen mucho para transmitir el miedo a posteriori, y decir, en tertulias, editoriales y demás, todos con el pecho enchido "lo dijimos, lo dijimos, lo advertimos". Pero bien que los medios de comunicación nunca ejercen de educadores 'a priori' para que no suceda lo que acaba sucediendo... En fin...



Oche, niño. ¿Y esos ojos de la foto? ¿Sacaste tú la foto? ¿¿¿De quién son esos ojos??? :-o

¡Salute!

Oteaba Auer dijo...

Pero ¿el dinero existe o es algo que está ahí y no se sabe donde porque, que yo sepa, si no pasas por ventanilla o vas al cajero nunca se ve...En todo caso, los más pillados somos los de siempre, lo que no es indicativo de que aquellos que siempren se salvaban de la quema, lo estén ahora tambien...
Creo que el proceso a empezado...no es preciso esperar unos añitos...quiero y deseo intensamente un nuevo órden mundial donde la cirisis e hipocrisis no vuelvan a tener cabida.
Un abrazo

Oteaba Auer dijo...

Donde quiera que estés, te deseo que se cumplan los tuyos por descabellado que a veces nos puedan paracer.
Un fuerte abrazo y...
¡¡FELICES FIESTAS!!(sobretodo si algo del GORDO te cae encima):-)))