lunes, 16 de febrero de 2009

¿Es verdad?



Ocho hombres salieron de aquel avión una tarde de agosto. Iban encadenados por los pies, con gruesos grilletes alrededor de sus tobillos, y calurosas capuchas de fieltro empapadas de sudor cubriendo sus cabezas. En fila, escoltados por uniformados hombres armados hasta los dientes, recorrieron, paso a paso, la distancia que separaba la escalera del aeroplano hasta una furgoneta blindada aparcada bajo el ardiente sol.

No veían nada, apenas entendían las voces de sus captores, simplemente se mantenían en pie y caminaban sin rechistar bajo un mar de gritos, empujones y pescozones que les marcaban el camino.

Ni una sola queja, ni una protesta, sólo quizás un leve jadeo que salía de sus gargantas resecas, de sus labios cortados, indicando a través de sus capuchas el esfuerzo al que estaban siendo sometidos, privados hacía ya muchas horas de alimento, de luz y de orientación.

Sabían que era de día, puesto que la luz atravesaba débilmente la tela que cubría sus ojos, y el calor del sol y una fuerte humedad les hacían sudar abundantemente, empapando aun más aquellas malditas ropas que no eran suyas, unos simples y baratos uniformes de preso que picaban y hedían tras el largo y doloroso vuelo al que habían sido sometidos.

Uno de los presos había conseguido mantenerse alerta y despierto, calculando no menos de ocho horas de viaje. Sentados en el suelo, maniatados y privados de movimiento, les habían dejado levantarse una sola vez para ir al baño y no hacerse encima sus necesidades. Les dolían las articulaciones y la espalda, y tenían un hambre de mil demonios.

Y sin embargo, todas esas privaciones, la tortura a la que habían sido sometidos, el calor y la injusticia de verse repentinamente secuestrados de sus casas y separados de sus familias, no eran nada comparados con todo lo que les esperaba a partir de ese momento. Ninguno de los ocho podía imaginar en ese preciso instante, los duros meses de incomunicación, de martirio y de torturas a los que iban a ser sometidos.

Tampoco podían comprender la injusta paradoja de estar pisando uno de los lugares más bellos de la tierra, y al mismo tiempo, que ese caminar les dirigiera irremediablemente hacia las puertas del infierno.

¿Es verdad? Por Osama Abu Kabir.

"¿Es cierto que tras la lluvia crece la hierba?
¿Es cierto que las flores saldrán en primavera?
¿Es cierto que las aves migrarán a casa?
¿Es cierto que el salmón contra corriente nada?
Es cierto. Claro que es cierto. Todos son milagros.
Pero ¿es cierto que un día saldremos de Guantánamo?
¿Es cierto que un día volveremos a nuestro hogar?
Yo viajo en sueños, sueño con regresar.
Y estar con mis hijos, que son parte de mí;
y estar con mi esposa y con los que perdí;
y estar con mis padres, el corazón más tierno de la tierra.
Sueño con volver a casa, salir de esta oscura celda.
¿Me oye, juez? ¿Me oye acaso?
Somos inocentes, no hemos cometido pecado.
¡Libéreme, libérenos si aún queda
justicia y compasión en esta tierra!"

2 comentarios:

Bob Dylan dijo...

La respuesta es:

Sí. Es verdad que la vida continúa esperándoles. Sí, ahora quiero creer que sí. Mientras no miremos hacia otro lado, claro que sí.

Por lo que veo, supongo que siguen acampados frente a Westminster. ¡Qué cojones, qué tesón, qué paciencia! Espero que seamos muchos los que les paseemos por el mundo.

Un capullo es lo que eres. O somos. Aún así, espero que estés bien y te diviertas cada día más.

Circe dijo...

Hola Jorge:
Me gustaría hacer una pequeña aportación a este interesantísimo comentario tuyo añadiendo un pequeño listado de los conflictos bélicos existentes en la actualidad en todo el mundo, porque, si bien es cierto que Iraq y Guantánamo son los más publicitados, me tomo la licencia de hacer mío el eslógan turolense y extrapolándolo : TODAS estas guerras TAMBIÉN existen.

desde 1964- Guerra civil- Colombia
" 1969- Comunistas e islamistas- Filipinas
" 1975- Guerra secreta - Laos
" 1978- Turquia/Pkk - Turquia
" 1983- Guerra civil- Sri Lanka
" 1987- 2ªguerra civil- Uganda
" 1989- Insurgentes de Jammu y Kashmir- India
" 1991- Guerra civil- Somalia
" 1993- conflicto étnico de Nagaland- India
" 1995- Insurgentes en Ogaden- Etiopia
" 1999- 2ª guerra Chechena- Rusia e Ichkeria
" 2000- 2ª intifada- Israel y territorios palestinos
" 2001- Afganistán
" 2002- Insurgentes en Maghreb- Argelia, Mauritania y Marruecos
" 2003- Iraq
" 2004- Insurgentes Sur de Thailandia- Patani y Thailandia

....
¿ es verdad ...?

Un afectuoso saludo :-)