Clara victoria del PSOE. Clara derrota de la democracia y la diversidad. Todos parecen estar inmensamente alegres. Los socialistas, porque van a revalidar el gobierno de ZP, la derecha, supongo que por consigna, ya que aunque no se lo cree nadie, considera buena la subida de votos y escaños, aunque en el fondo se mueran de rabia por la derrota electoral. Esta vez no se a que motivos se acogerán Rajoy y sus compinches para justificar la victoria socialista. Bueno, si que lo sé, ayer en Telemadrid ya se empezaban a escuchar salidas de madre hacia el atentado del viernes, y los supuestos réditos electorales que estaba aportando a la causa socialista. Hay gente que no se como duerme por las noches tras salir por la tele vomitando ciertas cosas.
El caso es que IU se ha ido al garete, donde también se irán marchando poco a poco el resto de formaciones políticas minoritarias y nacionalistas, para dejar paso a un modelo bipartidista aburrido y alienante. ¿Tenemos que empezar a pensar en la política, como una limitada elección simplemente de forma?, ¿optar únicamente por ciertos matices de derechos sociales, olvidando y desechando las grandes opciones de cambio económico y social?. Parece que si, ya que cada vez están consideradas más utópicas o radicales por una gran mayoría de la sociedad española.
Ayer ganaron los socialistas, ganó el talante, y perdió la derecha. Pero también ganó el sistema, vencieron el inmovilismo, el aburrimiento, la moderación y el voto útil. No voy a entrar a culpar a nadie, y puede que sean los pequeños partidos los que se estén ganando a pulso su marginalidad. Me digo a mi mismo que IU no ha hecho sus deberes, pero se que no es el único motivo. Es algo mucho más grande. Una tendencia contra la que apenas se puede luchar, influenciada por los medios de comunicación, por los cambios sociales, por una sociedad de consumo que avanza sin dejar resquicio a ciertas formas de pensar, de ver la vida que parecen estar desapareciendo. Llamazares únicamente ha sabido llorar y patalear contra la ola. No me gusta, pero yo mismo ya empiezo a dudar de que se pudiera hacer algo más.
El caso es que como ciudadano con una clara tendencia de izquierdas, no puedo estar contento. Tristemente solo puedo estar aliviado de que no hayan ganado los otros. ZP puede hacer ciertas cosas buenas, pero no me llevo a engaño. Vamos a tener cuatro años más de lo mismo, aderezados quizá con tres o cuatro iniciativas sociales progresistas. Y para mí, eso no es suficiente. El continuismo y la moderación no son los mejores aliados de la superación de las fuertes desigualdades sociales, de la destrucción del medio ambiente, de la libertad, y de esa larga lista de factores, que nos avocan a seguir viviendo en una sociedad imperfecta e injusta, que no tiene además, ninguna posibilidad de cambio.
......Al menos, este fin de semana, pude disfrutar plenamente de una victoria completa y real. Se que suena banal, pero el señor Chiquilicuatre se merece estar en eurovisión. Puestos a mandar una canción chorra al podrido certamen, hemos conseguido hacerlo a conciencia, de verdad, y muchos disfrutaremos con la más genialmente tonta interpretación de la historia de este estúpido concurso. Suerte en Belgrado Rodolfo. Jódete Uribarri.
11 comentarios:
No podría estar más de acuerdo contigo, zuma... Lo que más me asusta es que el PP ha conseguido en número de votos más que en las últimas elecciones ( 9.763.144 en el 2004 y 10.169.97 en el 2008). Teniendo en cuenta que ha aumentado el numero de electores en el 2008, y que el lider del PP (Rajoy) podría suponerse un cierto escalabro... es como para asustarse.. Los jóvenes de este país, y la derechona pisan fuerte!!! Tendremos que estar alerta a este bipartidismo lamentable
Para mí ese no es el mayor temor. Como bien dice Zuma parece bien cierto que se acabó el pluralismo y terminó de aterrizar el bipartidismo presidencialista. Lo cual significa que vendrá la alternancia (esa maravillosa palabra/engaño/lentejas). Y he ahí la cuestión. Sustituirá el PP a los casposos y trasnochados arietes Acebes, Zaplana, Astarloa y cía??
Mucho me temo que no, o al menos no en el fondo; los nuevos se llamarán Aguirre o Rato o ...... y gobernarán.
Eso es lo que nos espera.
La izquierda que concede una dádiva de día y de noche cena con el nuncio a 2000 euros el cubierto o los otros... ejem.
La diplomacia es un acto de valentía y de justicia que nos capacita para decir la verdad con educación y amabilidad. Esta capacidad para preveer las consecuencias futuras del trato que damos a los demás, surge del convencimiento y de la vivencia de que siempre pueden encontrarse razones comunes.
Lo malo tiene más fuerza inmediata, porque es más fácil descomponer y destruir que crear.Para destruir se requieren pocas capacidades y poco trabajo mental, mientras que para para ser bueno es necesaria una vigilancia de las partes malas de uno mismo.
El control implica conocimiento y disciplina de uno mismo, desgraciadamente, no es patrimonio de todos, sino de unos pocos.
Un saludo afectuoso a tod@s
Gracias Circe,
Se que quizás no soy muy diplomático, pero a excepción de a Uribarri (que entra dentro del cachondeo general del asunto eurovisión), creo que esta entrada no aloja ninguna falta de respeto. Se trata simplemente de mi opinión pesimista sobre ciertas tendencias y hechos ocurridos.
La diplomacia no está reñida con la crítica. Es más, deberían ir juntas siempre, unidas de la mano. Pero no debemos ocultar nuestras opiniones de profundo malestar, o la injusticia, o el sano enfrentamiento ideológico, tras la diplomacia. Sería como contar una verdad a medias. Yo prefiero hablar de respeto. Se puede opinar de casi todo, siempre que aceptemos la diversidad de opiniones con honestidad y con respeto.
La educación está también unida a ese respeto. Y general debería estarlo a toda la actividad humana.
Ahora bien, dudo si la amabilidad, en ciertos ámbitos es siempre necesaria, o al menos real, sin hacernos caer en la hipocresía. Yo intento ser siempre respetuoso, aunque no me sale de dentro ser siempre amable.
Amable.(Del lat. amabĭlis).
1. adj. Digno de ser amado.
2. adj. Afable, complaciente, afectuoso.
Diplomacia.(De diploma).
1. f. Ciencia o conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras.
2. f. Servicio de los Estados en sus relaciones internacionales.
3. f. coloq. Cortesía aparente e interesada.
4. f. coloq. Habilidad, sagacidad y disimulo.
Cuando leemos un artículo de opinión donde el autor manifiesta poseer una clara tendencia podemos deducir sin temor alguno que el texto que estamos leyendo es tendencioso. Mi afirmación puede sonar a perogrullada pero llega un punto en que uno se cansa de leer artículos donde lo único que se busca es el enfrentamiento.
" ... Tristemente sólo puedo estar aliviado de que no hayan ganado los otros ... ".
La sensación que a mí me han dejado estas últimas elecciones es que hemos perdido todos y desde luego a mí no me alivia. A mi entender, los partidos minoritarios han recibido el justo castigo por los cuatro años anteriores donde más que proponer junto al gobierno han sido un lastre. La sociedad española, nos guste o no, ha decidido su futuro para los próximos cuatro años y si bien es cierto que mil moscas no pueden equivocarse yo me temo que nos espera una larga etapa de involución social.
A más de uno se le llena la boca cuando afirma que vivimos en una sociedad multicultural pero luego y de manera tendenciosa aplica precisamente estas diferencias en etiquetar al individuo. Si no piensas de tal manera perteneces a los
otros. Si haces una crítica constructiva desmarcándote del pensamiento mayoritario pasas a ser un paria.
La España de los unos y los otros parece estar ciega ante los problemas reales. Tenemos un sistema educativo ( nuestra mejor inversión de futuro ) que deja mucho que desear, la dependencia energética, la limitación de los recursos sociales ...
Centremos nuestros esfuerzos en los asuntos que realmente importan y no en hablar de las diferencias entre diplomacia y amabilidad o en discrimar propuestas de forma automática en función de si vienen de unos o de otros.
En cuanto a lo de eurovisión no entiendo como se puede disfrutar al comprobar que se puede manipular una votación popular. Aunque en realidad, al igual que con las elecciones, asumo que tenemos lo que merecemos:" Pan y Circo". No sólo se ha jodido Uribarri, creo que nos jodemos todos por igual. Puestos a poner ejemplos banales y sabiendo que lees el Marca y te gusta el baloncesto, igual hubiera quedado mejor la exclamación de Pepu Hernández al ganar el mundial de baloncesto: " BA LON CES TO ".
El fín de toda sociedad tendría que ser el " PRO GRE SO " apoyado en las diferencias de cada uno de los individuos que la componen.
Gracias querido Alexey...
Únicamente comentar un par de cosas en las que discrepo de tus reflexiones. Obviamente, un artículo de opinión, muestra simplemente eso, una simple opinión. En efecto se trata de una perogrullada, como bien dices, puesto que no soy adalid de ninguna verdad suprema, ni lo pretendo, pero si fuera un texto meramente descriptivo, plenamente imparcial, estaríamos hablando de una noticia o de una crónica. Obviamente vierto mi forma de ver las cosas. Que por cierto, es bastante deprimente y derrotista con respecto a mi opción política, dos conceptos que difícilmente casan con la intención de sentar ningún tipo de polémica
Ahora bien, jamás he buscado enfrentamiento alguno. Ni tan siquiera provocar una polémica. Es simplemente una libre opinión en un foro libre, de mostrando mi tristeza, por el principio del fin de un pluralismo rico en matices.
Eres injusto en tu afirmación, cuando dices: "los partidos minoritarios han recibido el justo castigo por los cuatro años anteriores, donde más que proponer junto al gobierno han sido un lastre", puesto que es bien sabido quien ha sido la losa del gobierno desde el principio de la legislatura, situándose siempre en contra de todas las acertadas decisiones del equipo de gobierno socialista, y quienes por el contrario han dado todo su apoyo a las reformas sociales, a la ampliación de los derechos ciudadanos, y a los presupuestos generales del estado. Básicamente un todos contra uno en muchas ocasiones. Aunque intuyo que debes estar refiriéndote a ERC, uno de los socios de ZP en el tripartito, o puede que al PNV. O quizás únicamente a sus propuestas más o menos acertadas de referendum.
Me niego a pensar que cualquier debate ideológico, epistemológico, banal, realmente importante o no, sea una perdida de tiempo. Siempre será bienvenido en este foro.
Ha estado muy gracioso lo de eurovisión, quizás ahí si que me he podido equivocar plenamente, puesto que mi intención no era en ningún caso vanagloriarme de una manipulación (aunque puestos a manipular, los contenidos de la gala de TVE no fueron precisamente todo un ejemplo de medir por el mismo rasero a todos los participantes), que va. Simplemente pienso (aceptando los resultados mayoritarios derivados de una decisión popular, en todos los ámbitos) que al igual que Irlanda, u otros países que han tomado los mismos derroteros que nosotros, me alegro de que nos tomemos con humor un certamen que en nada ayuda (sobre todo en los últimos años) a la difusión de la buena música y la cultura. Jajaja, puestos a enviar a los Nash o a las Ketchup, me quedo con alguien que musicalmente no tiene ninguna pretensión. Yo lo veo como una crítica a un certamen que promociona la anti-cultura. Quizás me equivoque.
Ah, y no leo mucho el Marca, ni el As, aunque si me gusta la prensa deportiva, sobre todo leer sobre baloncesto, aunque si no fuera por Internet, tampoco aquí hay mucho pluralismo y diversidad informativa. Desgraciadamente, mi Estu este año lo va a pasar muy mal. Pero como dice mi amigo Javi, suena interesante ese viajecito a Melilla para ver un partidazo de la LEB.
Para terminar una última reflexión, creo sinceramente que la pluralidad ideológica siempre es más sana en una democracia que la bipolaridad, por muy moderada que esta sea. Puede que menos estable, pero al menos es más divertida.
Hola Zuma (?¿), soy tu amigo demente javi, simplemente decirte que Carlos me pasó la dirección del blog y me animo a visitarlo tras sus buenos comentarios.
Lo he echo y la verdad que tengo que felicitarte, me ha gustado mucho en general tanto las reflexiones sobre las elecciones como la poesia y demás temitas.
Tus reflexiones suenan muy diferentes entre tanto prisaina, recoletismo o planetismo.
Oye que estos chuscos se animan a ganar ahora que nos íbamos a los pabellones místicos de la segunda
división.
Un abrazo.
¡Este blog está que arde querido Zuma!...sesudos y polémicos, tanto el post como los comentarios que no me dejan indiferente; pero lo facilón es decir, por ejemplo....mmm,...es sólo una pregunta eh... ¿y si el chiqui chiqui gana, será la nueva imagen exterior de España, deshaciéndose de la tan consabida, bata de cola y pandereta?...Mi C.I. no daba para más...;)
Jajaja, lo triste es que Eurovisión, y en general, todo lo que desarrollamos en nuestras televisiones patrias, fuera realmente el muestrario de la imagen exterior del país.
Una pequeña anécdota: En mi año de Erasmus, un frío domingo de invierno holandés, organizamos una comida en la Casa Cultural de España en Utrecth, donde una entrañable señora asturiana, hacía unas paellas increíbles.
Para dar buena cuenta de la copiosa comida, nos juntamos unos veinte erasmus de todas las nacionalidades, había españoles, italianos, suecos, finlandeses, portugueses, etc.
El caso es que mientras comíamos, una pantalla gigante retransmitía un vergonzante programa en directo del canal de TVE internacional, en el que Conchita Velasco moderaba una especie de coloquio, en el que participaban la flor y nata del frikismo español: Pozí, Félix el Mago, el Ermitaño, Carmen de Mairena, entre otros.
Mientras nuestros compañeros europeos (sobre todo los nórdicos) miraban la televisión alucinados, nosotros reíamos ante las idas de olla de Pozí. Entonces, un compañero sueco sentado a mi lado me preguntó:- ¿os estáis riendo de este hombre lisiado que sale en la televisión, está contando chistes o algo? Yo le contesté que no era realmente un humorista (como explicar quién es Pozí). A lo que me respondió: - No lo entiendo, entonces os estáis riendo de una persona discapacitada.
Espero que ese día lo recuerden por la paella y por la fiesta que organizamos, que por las imágenes televisivas proyectadas por nuestro primer canal público.
Por fin te encuentro.
Im-precionante tu espacio. Sobre este comentario, decir que la IU tiene no más que lo que se merece y lo que tod@s sabíamos que iba a ocurrir desde hace mucho tiempo.
Ni las pistolas ni las navajas pueden ser nunca buenas compañeras de viaje.
Ale, que ya he estado aquí. Seguiré con interés tus viajes por el ciberespacio.
Un beso y salud!
Publicar un comentario