El repartidor de sueños
lunes, 31 de diciembre de 2007
El repartidor de sueños
viernes, 21 de diciembre de 2007
¿Qué soy yo?
Soy un miembro de la especie Homo Sapiens (o Cro-Magnon), que evolucionó de otros mamíferos hace 40.000 años atrás. Los mamíferos son animales, que son seres vivios, que a su vez son parte del universo. También podemos aceptar, que el Homo Sapiens, es un sistema inteligente compuesto de cuerpo y mente.
Si yo tengo mi cuerpo y mi mente, entonces ¿quién es "yo"?. Pues es la combinación de las dos partes. ""Yo" no se trata de una de las dos cosas por separado. El cuerpo necesita que lo dirijan para poder funcionar. Esas ordenes le son dadas por la mente, y ambos elementos juntos constituyen un sistema inteligente.
Hasta aquí es donde llega la filososfía. Algunas religiones se decantan por la teoría de que además de cuerpo y mente tenemos un alma.
¿Como afrontar esta pregunta? ¿qué creeis que sois vosotros?
Hagamos entre todos un pequeño debate...¿quién se anima?. Se admiten respuestas poco serias.
martes, 18 de diciembre de 2007
Frio
Nota: Ante la petición de muchos de mis amigos/as, cuelgo esta foto. Y os pido que riaís lo que queraís, pero que no la utiliceis con fines perversos.
Hace frio, sensación a la que podría acostumbrarme, e incluso disfrutar, si no fuera extremadamente desagradable y estúpidamente molesta.
Odio llevar mucha ropa encima, y espero que esto no se entienda como una autoproclamación de exhibicionismo, pero el hecho de tener que andar como un sufrido Peter Weller dentro de su disfraz de RoboCop, por culpa de un exceso de carga, en forma de camiseta, sudadera/camisa (dependiendo de cómo se presente la agenda laboral), un jersey/americana (dependiendo de lo mismo), un abrigo, unos guantes y una bufanda, me parece algo increíblemente incómodo.
Y lo peor de ir hecho una bola de poliéster, falso algodón taiwanés, y otras fibras sintéticas, es que tienes que entrar en lugares cerrados, donde nunca han oído hablar del gasto energético, y donde parecen estar intentando en todo momento emular al mismísimo Belcebú alimentando sus calderas infernales. Deberían incluir la calefacción de las oficinas y centros de trabajo como un riesgo laboral de clase A. Así andamos todos, constipados y enfermos.
Probar a meter a vuestra mascota un ratillo en el frigorífico, otro ratillo bajo una manta eléctrica, así, sucesivas veces, y seguro que se muere. Pues eso es lo que tenemos que sufrir a diario en esta época invernal. Lo raro es que sobrevivamos a la primavera.
Coches que no arrancan, resbalones traicioneros por el hielo, tiritonas, constipados,….el frio extremo es una jodienda, y aunque ver nevar sea algo supuestamente muy bonito, ríete de la nieve cuando te pilla en mitad de la calle sin paraguas y sin guantes, o peor aún, dentro de tu viejo Citroën, en un puerto de montaña, justo cuando te acuerdas de aquel día que llevaste durante horas unas cadenas en el carrito del Carrefour, y decidiste desecharlas en el último momento.
Bueno, abrigaros todos/as mucho, que el frio, aunque molesto, es llevadero. Peor son las navidades, y las tenemos ya encima. Están acechando detrás de la puerta, para atraparnos, torturarnos y mutilarnos sin piedad. Por eso me recuerdan al cabrón de mi gato.
miércoles, 12 de diciembre de 2007
Corazonada
Si las formulas habituales carecen de sentido,
y los reflejos del sol rebotan por doquier,
no busques respuesta en la física,
o en los caminos de la razón.
Indaga el significado en tus vísceras,
en el estómago y el corazón.
Es ahí donde pasan todas las cosas,
al menos las más importantes,
esas que te quitan el sueño,
esas que te marcan el son.
Flechas luminosas que guían tu camino,
y por las que no debes pedir perdón.
lunes, 10 de diciembre de 2007
Extracto
lunes, 3 de diciembre de 2007
Don Eufemismo y Doña Honestidad
-¿Hola Don Eufemismo, como está usted hoy?-
-Pues no estoy mal querida Honestidad, con mucho trabajo.-
- Claro, vivimos tiempos donde es muy necesaria su labor. El mensaje directo y la verdad sin tapujos son privilegios de un reducido número de personas.-
-Sí, cada vez son menos. Los sinceros, los honestos y las personas sin pelos en la lengua se pueden contar ya, con los dedos de la mano derecha de un carnicero ciego. Aun así, no llego a estar tan atareado como su marido, el señor Falsedad.-
- ¡Huy!, calla, calla, que cada día llega más tarde. Y yo ahí, cuidando de los niños, y de la casa sola.-
-Es verdad, señora Honestidad, no le he preguntado ¿Cómo están sus hijos, Verdad y Mentira?.-
-Pues Verdad se siente un poco aislado, porque como todos prefieren a Mentira. Le estamos llevando a un Psicólogo muy bueno, el Doctor Autoestima. Ya sabe, la gente encuentra más ingeniosa, más guapa y más recurrente a su hermana, y eso el pobre Verdad no lo lleva muy bien.-
-Extraños días que nos toca vivir. Bueno, la dejo a usted, que he quedado con Mister Hipocresía para jugar al Tenis, y con lo apretada que tiene la agenda, no puedo llegar tarde.-
-¡Corra, corra, Señor Eufemismo, y dele a Hipocresía su merecido!.-
-Así lo haré. Buenas tardes tenga usted.-
-Lo mismo digo, y dele un beso a la Señora Disfemismo de mi parte.
jueves, 29 de noviembre de 2007
Vida
acaricio las horas para que se queden dormidas.
Alimentando los días para que regresen siempre hambrientos,
dibujo las semanas con un rotulador carioca de color rojo.
Doblando los meses para construir aviones de papel que vuelen sobre mi cabeza,
surco las estaciones en un barco de frio y calor, de flores y de hojas caídas.
Arropando los años con una manta tejida de sueños, alegrías y decepciones,
mezo las décadas entre brazos temblorosos que van perdiendo destreza.
Cantando a las vidas que fueron, son y serán,
siempre con una sonrisa congelada en los labios y en el tiempo.
lunes, 26 de noviembre de 2007
Alegría
¿Qué extraña materia que es la alegría? No podemos crearla, ni moldearla de la nada. Es una sustancia que te atrapa o no a su elección, en función de múltiples factores que se desarrollan a tu alrededor o dentro de ti, o en el interior de los que te rodean.
Si fuera posible manipular la alegría, con el humor, o con el cariño, o con las palabras, o con la música, o como hacen muchos, con estupefacientes, o gastando, o a través de cualquier cosa que nos haga felices...pero no, eso son simplemente variables inductoras. Algo así como si saliésemos con un largo palo de hierro al campo bajo una fuerte tormenta. ¿Nos caería un rayo? Puede, pero lo más probable es que no. Pues con la alegría pasa lo mismo.
Por eso, en días como hoy, en los que me siento muy contento (a pesar de que las circunstancias no invitan especialmente a ello), me veo en la obligación de recrearme en este estado de alegría permanente, que ningún escollo del día puede debilitar, y disfrutar así, de cada segundo, de cualquier cosa que se me cruce por el camino.
......y aquí dentro, además de República Sonora, podeis disfrutar de un buen puñado de buenos programas radiofónicos de muy diversos estilos.
Por último, y persistiendo en el objetivo de compartir mi alegría, voy a dejar unas frases de uno de mis escritores preferidos, que no es otro que el genial Terry Pratchet:
Dale fuego a un hombre y estará caliente un día, pero préndele fuego y estará caliente el resto de su vida.
Conozco a las personas que hablan de sufrir por el bien común. ¡Nunca son ellos, joder! Cuando oyes a un hombre gritar: ¡Adelante, bravos camaradas!, verás que siempre es el que está detrás de la jodida roca enorme, y el único que lleva el casco realmente a prueba de flechas.
Ocho años en la industria nuclear me han enseñado que cuando no hay nada que pueda ir mal y todo imprevisto ha sido considerado, entonces es el momento de comprar una casa en el continente de al lado.
La unidad de tiempo más corta del multiverso es el Segundo de Nueva York, que se define como el período de tiempo que hay entre cuando el semáforo se pone en verde y cuando el taxi que llevas detrás toca el claxon.
El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas.
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial.
lunes, 19 de noviembre de 2007
París
miércoles, 14 de noviembre de 2007
París puede esperar
Por eso, hoy quiero y debo dedicar este Blog entero a mí mejor amigo, casi mi hermano, que está pasando por uno de los peores tragos que en un momento u otro siempre te brinda la vida. Te lo debo pequeñajo.
Los dos somos iguales, ateos hasta la médula, pero sabemos lo más importante: que las personas a las que queremos perduran eternamente en nosotros mismos, en lo que somos, en nuestros recuerdos, en nuestros sueños y en nuestros corazones. Formarán parte de nosotros siempre.
Con todo mi corazón te deseo mucho ánimo, y estoy a tu lado, como siempre, para lo que sea.
martes, 6 de noviembre de 2007
Pasan los días
Me mantengo sentado, sin entender que estoy haciendo.
Me activo y sin saber a dónde he vuelto, llego y me acuesto.
Me mantengo sentado, o me muevo, pero sin tratar de entenderlo.
Me incorporo y regreso, sin saber a dónde, pero aparezco en el medio.
miércoles, 31 de octubre de 2007
Mientras consumes te consumes
- Tu padre es mucho más fuerte…- dijo la madre, añadiendo a su respuesta toda la sinceridad que pudo conjugar en su voz y en su mirada. Y echando los tubérculos pelados en su Magefesa ultrarrápida, añadió: - ¿Y sabes Chechu porqué tu padre es más fuerte que el primo de Zumosol?-.
- Si que lo sé. Papa es el más fuerte porque se come siempre todas las barritas de merluza del Capitán Pescanova, y se toma todos los días un Actimel y un Danacol- contestó Chechu rápidamente -.
La madre miró a su hijo con ternura, le besó en la cara, dejándole una marca de Gloss nº 3 de Max Factor en la mejilla, que rápidamente limpió con una hoja de papel súperabsorbente de Colhogar mojada con un poco de saliva (¿no odiabais a vuestras madres cuando hacian esto?), y le dijo a su retoño: - ¡Muy bien Chechu, te has ganado un Kinderbueno y un gran vaso de Puleva Calcio. Y en cuanto termines, vas a ir a jugar con tus Clicks de Playmobil, mientras mamá deja el suelo como los chorros del oro con Don Limpio-.
<< El énfasis en la frugalidad y en una vida sencilla no implica que la ética del medio ambiente desapruebe el placer, sino que los placeres que valora no provengan de un consumo exagerado>
Enlaces para nostálgicos/as e infectados/as por el síndrome Peter Pan:
domingo, 28 de octubre de 2007
República Sonora
Mi gran amigo Alberto, y aquí un servidor, estrenamos programa de radio on-line, que verá la luz mañana mismo, lunes 29 de Octubre. Está cargadito de buena música, y de auténticas tonterías de esas que solemos hacer e inventar los dos, para superar los momentos más duros de las siempre largas jornadas laborales. Simplemente, queremos haceros reír y pasar un buen rato. Con eso habrán merecido la pena las juergas que nos hemos pasado haciéndolo.
Un abrazo.
lunes, 22 de octubre de 2007
Un perro debajo del carro
Busco una respuesta. ¿Es libre el perro, que pudiendo ir a donde quiera, se queda a la sombra del viejo carro, esperando plato diario de comida que su amo le brinda?. ¿Es libre el trabajador que se ata a una subsistencia basada en los pequeños placeres y comodidades que nos brinda la modernidad y la sociedad de consumo, pero a cambio, renuncia a los que le brinda su condición humana y racional?¿Hacemos lo que realmente queremos, o lo correcto, o lo que necesitamos, o por el contrario vivimos en un bosque de mentira, tapados por los árboles de la manipulación cultural e informativa, por convencionalismos y miedos que crea la sociedad que nosotros mismos forjamos?
Quien más y quien menos, todos y todas hemos pensado alguna vez en cambiar nuestras vidas, en dar ese gran salto vital que nos dará la felicidad plena. Pero lo vamos postergando, y nunca nos decidimos, o al menos muy pocos lo hacen. Lo valoramos ese día que tras una hora y media para llegar a casa, después de otras diez encerrados en una oficina, nos descubrimos a nosotros mismos metiendo una pizza congelada en el horno, y enchufándonos a cualquier cosa banal y estúpida en la tele. Es sólo un ejemplo, pero hay más.
Tengo amigos que piensan el el gran cambio, cuando se descubren con treinta años, un viernes por la noche, llegando a casa solos y usando la llave con cuidado para no despertar a sus padres, y otros que lo piensan cuando hartos de esperar esa gran oportunidad, se dan cuenta de que les aguarda un futuro negro de contratos basura y pisos compartidos.
En esas ocasiones, y en otras muchas, nos preguntamos entonces que estamos haciendo mal. ¿Por qué no mandamos la parte de nuestras vidas que no nos satisface a tomar vientos y nos machamos a otro lugar, o hacemos lo que realmente no habría apetecido hacer, o cambiamos nuestra conducta, o nuestra rutina, o nuestra profesión, quien sabe si nuestro destino?.
Es dificil, lo sé: amigos, familia, dinero, pasados, presentes, futuros, dogmas, creencias, tabús, convencionalismos, rutinas, esperanzas, realidades, enfermedades, miedo, control, planificación, incertidumbre, pereza, conformismo, consejos, mimetismos, escusas, mentiras, guiones, valor, realismo o inconsciencia.
Siempre hay algo que nos impide saltar. O quizás sea la ausencia de algo la que frustra nuestros grandes planes. Pero al no poder dar ese paso, nosotros mismos nos estamos poniendo las cadenas ¿Somos entonces iguales que el perro que pudiendo ir a cualquier parte, se queda a la sombra del carro esperando su plato de comida?, ¿somos realmente libres?.
lunes, 15 de octubre de 2007
Cuestionario
Hoy tengo el "cerebro descargado”, pero se me ha ocurrido que puede ser interesante añadir algún dato más sobre mi mismo en este mi pequeño y humilde Blog, que estos últimos días tengo un poco abandonado.
- ¿Cuál ha sido el último sueño que recuerdas?:
El otro día soñé que viajaba otra vez a Noruega y esta vez si que veía a las ballenas.
- ¿Cuál es el último libro que no has podido terminar?
El Ulises de James Joyce. Imposible.
- ¿Cuál es el animal de compañía que nunca tendrías?
Un gato, y eso que tengo uno. Quizás por eso, Lenin se comporta como un perro o cree que lo es.
- ¿Cuál es la última película-bodrio que te avergüenzas de haberte tragado?
Liberad a Willy 2, que la pusieron el sábado por la mañana y no me apetecía ni levantarme a coger el mando. Pastelada infantil de Orcas y niños pedantes que hoy en día seguro que son drogadictos.
- ¿Cuál es tu disco preferido y a que solista o banda pertenece?
OK Computer de Radiohead.
- ¿Cuál es el primer disco/cassette que te compraste o adquiriste tu mismo/a?
"Introspective" de Pet Shop Boys. Tendría 12 años y lo compré con unos cheques regalo que le daban a mi padre por navidad para comprar discos y libros, y que repartía entre todos los miembros de la familia.
- ¿Has robado algo alguna vez? ¿Qué fue?
Si, alguna vez..Por ejemplo en Londres robaba El País y el Marca todos los días.
- ¿Si pudieras ser un personaje de ficción, quién te gustaría ser?
Sin dudarlo, Robin Hood.
- ¿Un póster o un cuadro que tengas puesto en tu casa, del que te sientas especialmente orgulloso/a, o simplemente que te guste?
Amo un póster antiguo de Blade Runner que tengo enmarcado en el salón.
- ¿Cuál es la última cosa que has cocinado o preparado?
Suena a coña, pero ayer hice un pan libanés que estaba de muerte. Y ahora me pondré con dos solomillitos de cerdo que me esperan en la nevera.
- ¿Cuál es tu sabor de helado preferido?
Pistacho
- ¿ Dúrex, Control u otra marca?
Dúrex
- ¿Te has enganchado a algún culebrón? ¿Cuál?
¿Quien dijo miedo? Venga, lanzaros a la piscina.
miércoles, 10 de octubre de 2007
Día de la Hispanidad
A las puertas de un maravilloso puente de tres días, y a costa de la celebración de ese manido y dudoso concepto que es la hispanidad, yo me pregunto si de verdad tenemos algo que festejar. ¿Saben muchos españoles que el Día de la Hispanidad se celebra el 12 de octubre, para conmemorar el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón?
La verdad es que en esta España siempre dividida en la que vivimos, me pregunto si los desfiles militares y la ostentación de una bandera, un himno y un Jefe de Estado que no representan a gran parte de la población, sea la manera de celebrar el singular descubrimiento del ilustre marinero y mercenario genovés. Que no castellano-leonés, ni aragonés, ni navarro.
Según la enciclopedia por antonomasia de la red (la wikipedia), la Hispanidad es la comunidad formada por todas las gentes y naciones que comparten una lengua y cultura hispánicas. Las 23 naciones que en ella se incluyen son todas hispanohablantes salvo Filipinas, pudiendo clasificarse en cuatro áreas geográficas: España, Latinoamérica hispánica (Hispanoamérica), África hispánica y, por último, se podría incluir la hispano-pacífica.
En el fondo, a la mayoría de la gente le da igual. Lo que importa realmente es que no hay que ir a trabajar, pero sinceramente, a mí me volverán a molestar el vuelo de los cazas por encima de mi casa (con grandes riesgos de caer sobre mi tejado), las cintas decorativas pintadas con una bandera de sólo dos colores, o la hipocresía y el oportunismo de los medios de comunicación en relación a la armonía y a la solidaridad entre los pueblos hispanos y la “madre” España.
Para mí es el día del “olvido sonrisas”. Olvidemos con una sonrisa siglos de historia de exterminio, colonialismo, explotación, racismo y festival de la OTI con nuestros “hermanos de lengua impuesta”, a los que con ese gracejo y sensibilidad que nos caracteriza, hoy llamamos panchitos, o payo-ponys. Olvidemos con alegría que varias generaciones de ciudadanos españoles no podamos sentir ninguna emoción (o al menos ninguna positiva) ante los símbolos de nuestro Estado. Olvidemos que es un día de homenaje a unas fuerzas armadas profesionales, que no consiguen efectivos suficientes para sus cuarteles, y que están entregando armas a soldados con coeficientes intelectuales y perfiles psicológicos limitados, a través de la creación de puestos de trabajo absolutamente precarios.
Por lo menos, la inmensa mayoría, yo incluido, no tendremos que olvidar nada, simplemente sonreír y ser felices, porque lo único importante y que merece la pena de esta nuestra fiesta nacional, es que no hay que ir a trabajar y que podemos amodorrarnos un rato más en la cama. Eso, si no nos despiertan los cazas y las fanfarrias.
sábado, 6 de octubre de 2007
La historia de un gilipollas
<<Toda historia no es otra cosa que una infinita catástrofe de la cual intentamos salir lo mejor posible.>>
Italo Calvino.
Al fin y al cabo, llegaría el día en que todo el negocio pasaría a mis manos.
martes, 2 de octubre de 2007
El Cuento de los Cerebros Recargables
jueves, 27 de septiembre de 2007
Vacío
Es algo así como un hueco en el estómago, ya que para mi, ahí es donde se encuentran los sentimientos que algunos atribuyen al alma. Hay gente que le duelen los huesos, o tiene migrañas en la cabeza, los hay cardiacos, o nefrólogos, o incluso genitales. En mi caso, todo lo que me afecta, lo noto en el estómago. Quizá tengo menos glamour que una persona rinolaringóloga, pero así me libro de la sinusitis por estrés.
Pues como decía, cuando estoy vacío, noto un hueco en el estómago, y no tiene nada que ver con el hambre. Y quizás tenga que ver con la impresión de que me han robado una semana. Ayer era domingo y mañana es viernes. O puede que tenga que ver con la perdida, una vez más, del control de mi vida, que tanto me había costado alcanzar durante las vacaciones.
No lo sé, pero no me gustan las cosas vacías. Las prefiero llenas, aunque sean de algo malo, o sucio, o triste, de penas, o de rabia. Por lo menos así obtienes respuestas y corriges errores. Lo bueno del vacío es que el remedio aparece cuando menos te lo esperas…..quizás simplemente dormir, o un beso, o escribir en este Blog, o una canción, sean lo que necesito para llenar este hueco.
martes, 25 de septiembre de 2007
Noche en blanco (literalmente) y el Taxista Franquista.
viernes, 14 de septiembre de 2007
El bueno de Tod
Como un nuevo Moisés abriendo las aguas del Mar Rojo, la urbe se abre a su caminar y nada le detiene, los semáforos se ponen en verde automáticamente, los andamios crecen para que no tenga que agacharse, los adoquines se aprietan rellenando los huecos que puedan hacerle tropezar, y la ciudad entera se adapta a su ritmo, de manera que Tod sólo tiene que pasear tranquilamente, en dirección a su destino.
Nada le perturba, ni siquiera el bullicio, y el caminar de Tod es acompañado por un silencio pacificador, que doblega el ruido a su voluntad, y lo obliga a esconderse cobarde hasta un buen rato después de que Tod haya pasado. Nada, ni motores de coches, ni voces, ni golpes de herramientas, sólo silencio.
El bueno de Tod no llega nunca tarde a sus citas, y su fuerte sentido de la responsabilidad nunca le permitió faltar a su trabajo. Ni la lluvia, ni la nieve, ni los atascos, ni la enfermedad le impiden cumplir con su empleo. Una profesión sin vacaciones, sin festivos, sin bajas laborales, y sin jubilación anticipada. Pero en definitiva es un empleo, ni mejor ni peor que los demás.
Se para delante de un viejo edificio de viviendas, y mirando su reloj de muñeca suizo, Tod comprueba que aun le faltan unos minutos, así que se detiene, y aprovecha para consultar su vieja y manida agenda con tapas de cuero, donde tiene anotada con total minuciosidad su ruta diaria. El número 56, 2º B. Entra en el portal, y la portera que está fregando, apenas si repara en un extraño que pasa por su lado, aunque se pregunta cómo se habrá secado tan rápido una línea entera de baldosas en dirección a la escalera.
La puerta del 2º B está abierta, y Tod entra sin llamar. Uno de los privilegios de su cargo. Avanza por el pasillo, hasta el salón. Allí está Matías, un anciano que vestido con un batín de lana roja, acaricia un gato blanco que se acurruca en su regazo.
Situándose entre el anciano y la televisión encendida, Tod abre su maletín, saca unos documentos, y se los tiende, junto con una pluma estilográfica con empuñadura de marfil. Matías recoge los papeles, sella su firma en los documentos y se los devuelve al extraño visitante, que los guarda de nuevo en su portafolio, y posando una mano sobre la cabeza del anciano, susurra unas palabras a su oído. Palabras escuchadas por muchos otros antes que él.
Los periódicos del día y los programas sensacionalistas se hacen eco del nuevo caso de muerte en soledad de un anciano en su piso de Madrid. La portera del inmueble, dio el aviso al servicio de emergencias, al notar fuertes olores en el patio, que provenían del interior del habitáculo. M.R.S de 86 años de edad, era viudo y no tenía hijos. <<…una de las lacras de la sociedad moderna es la soledad, sobre todo para las personas mayores.>>, añade un tertuliano en un conocido programa matinal.
martes, 11 de septiembre de 2007
Inconformismo
Quien no sabe lo que tiene, y lo valora en su justa medida, nunca podrá llegar a ser feliz. Es un hecho que nunca valoramos suficiente lo que tenemos en cada momento.
martes, 4 de septiembre de 2007
La llamada de Nadia
Tras varios minutos se arma de valor y toma una decisión. Coge su inalámbrico y pulsa el botón para obtener línea, marca los tres primeros números y cuelga. Las dudas la corroen, el miedo al fracaso, al rechazo y a la vergüenza la atenazan.
Vuelve a repetir la operación y esta vez consigue pulsar cinco números antes de echarse para atrás. Decide hacerse un café y meditarlo bien. No ha dormido nada en toda la noche, y necesita despejarse. Además, así ganará tiempo por si él decide llamar. Aunque está segura de que es algo muy poco probable.
Mientras el café sube, inundando la cocina con su suave aroma, el teléfono suena. Nadia, alterada, corre rauda a la llamada, salta por encima de su gato Carpanta, se da un doloroso golpe en el dedo meñique del pie con la mesita del salón, hace un carraspeo para aclarar su voz y tomar aliento, y contesta con el mejor tono de falsa naturalidad que es capaz de improvisar.
Al otro lado, una voz humana con marcado carácter metálico y acento sureño le dice que llama de Orange y le pregunta si es la titular de la línea. Nadia defraudada y frustrada cuelga el teléfono. Casi se le saltan las lágrimas. Lo está pasando muy mal, y las falsas expectativas la han puesto al borde de un ataque de ansiedad.
Nadia se pone una taza de café y se enciende un cigarrillo. Se sienta en el sofá mientras se masajea el meñique dolorido. Acaricia a Carpanta, que inoportuno y egoísta como son todos los gatos, decide que justo ahora no quiere ningún tipo de cariño de su dueña, y se marcha corriendo a la cocina.
El teléfono suena de nuevo y Nadia retiene su emoción. No quiere sufrir una nueva decepción. Por eso, se enjuaga las lágrimas, espera un par de tonos más y con serenidad y aplomo contesta a la llamada.
¿Quién creéis que será en esta ocasión? o ¿como os gustaría que terminara esta historia? Se admiten sugerencias.
Un abrazo a todos/as.
viernes, 31 de agosto de 2007
miércoles, 29 de agosto de 2007
Un nuevo comienzo
Volver de vacaciones es una experiencia difícil, que dependiendo del momento de la vida por el que estemos pasando, puede generar muy distintas emociones.
Cuando estás en edad escolar, y salvo algunas excepciones, es un momento genial: nuevos libros y material escolar, volver a encontrarse con los/as compañeros/as del colegio, etc... Esta excitación sólo dura unos pocos días, y cuando se pasa el espejismo de los corticoles, del chico pijo nuevo que a todos cae como el culo, de la nueva chica rubia preciosa que sabes que jamás se dignará a dirigirte la mirada y del repetidor macarra que enseguida intuyes que no ayudará demasiado a mejorar tu calidad de vida escolar, te sientes engañado y estafado por las falsas y efímeras expectativas.
Por eso en la universidad ya estás escarmentado, y en la vida laboral el retorno puede ser un auténtico infierno….por el que estoy pasando en estos mismos momentos.
Pero dejando a un lado el estrés post-vacacional, la verdad es que han sido unas buenas vacaciones, menos espectaculares que en otras ocasiones, pero marcadas por un fuerte carácter de excesos. A las fiestas de Castrocontrigo, hay que sumar la de mi cumpleaños en las Vistillas, y las juergas de los jaleos de Ferrerias (Menorca), donde la “Pomada” (bebida oficial menorquina compuesta de Gin Xoriguer y de limón) corrió cual riada primaveral.
Ni que decir que un año más aluciné con estas tradicionales fiestas menorquinas, con sus caballos, sus caixers, su alegría, sus avellanas, su comida, y la simpatía de todos/as de los habitantes de la isla, y aunque con más precaución que en otros años, volví a entrar a la plaza a jalear y a “tocar” a los corceles, siempre guiado por Paco, un auténtico experto de las juergas de su isla.
Gracias Toni, Ana, Marina, Irene, Paco y compañía, siempre nos hacéis sentirnos como en casa.
Y así, un año más llegó Septiembre, y con el fin del periodo estival, también es el momento de pensar en nuevos proyectos y planes de futuro…pero esa será otra historia.
lunes, 13 de agosto de 2007
Treinta años
Treinta años aprendindo a vivir, a leer, a disfrutar de la música, a hacer bien mi trabajo, a dar y recibir cariño, a respetar a los demas, a enfadarme y desenfadarme, a caerme y a levantarme, a empezar nuevos proyectos, a sobrevivir, a alimentarme, a divertirme, a respirar, a esforzarme, a odiar y a amar, a perdonar y a pedir perdón, a pensar por mi mismo. Treinta años seleccionando a mis amigos, elegiendo buenos y malos caminos, acertando y equivocándome a partes iguales.
Seguro que no cambiaría nada de lo que he hecho, todo me sirve, todo me ha convertido en lo que soy, para bien o para mal, y no quiero renunciar a ninguna de mis vivencias. Son parte de mi, de mi memoria, de mis recuerdos.
Gracias a todos y a todas los que habeís participado, en mayor o menor grado, de estos 30 años, porque sois parte fundamental de lo que soy.
Besos.
jueves, 9 de agosto de 2007
Castrocontrigo
Hola desgarramantas...
Recien llegado de Castrocontrigo (León), aun no me he recuperado de la resaca de las fiestas (gracias Val, Paco, Ruben, Manu, Arantxa, Jorge, Yaka...por las risas y los atizados compartidos) y ya salgo para la playa (Cullera y algún otro lugar indefinido de levante) donde me quedaré hasta el domingo....justo después vendrá Menorca.
Hoy cumplo los 30, y aunque no tiene demasiada importancia, lo estoy llevando bastante bien.
Quizás sea porque me ha caido una chulada de GPS TomTom, así que ya no tengo excusa....mi defecto congénito de desorientación crónica y galopante ha pasado a la historia.
Sólo me perderé cuando quiera perderme. Gracias H.
Un beso a todos/as de "ya un treintañero" que os quiere.
jueves, 2 de agosto de 2007
vacación
f. Periodo de descanso durante el que se interrumpe una tarea o actividad habitual. Más en pl.:necesito unas buenas vacaciones.
Mañana comienzo unas no demasiado largas vacaciones de 23 días (gasté una maravillosa semana en New York). Creo que las necesito más que nunca. León, Menorca y algún sitio sorpresa más, me esperan....
Por cierto, he tomado la determinación de cumplir los 30 con dignidad y sin deprimirme...simplemente es lo que hay, acumulando experiencia, madurito interesante, esas cosas.
Besos y abrazos.
miércoles, 1 de agosto de 2007
Calor
Hace calor en la calle, calor en casa, calor por dentro y calor por fuera, las cosas se ponen calientes, el agua se calienta, el melón se cuece, mi gato boquea y se tumba inactivo, la calle está vacía, el ventilador hace ruido, por mi espalda resbala una gota de sudor, el pelo pegado, el sol ha decidido ponerse guapo, parece que ha ido al gimnasio, crema y aftersun, la nevera que sufre, el asfalto se derrite, la gente entra en los bares, aire acondicionado, cañas, hielo, helados, que sirven de poco, o de nada, 35 grados, 40 grados, 43 grados y subiendo, el calor cuando aprieta lo hace de verdad, el calor agobia, abanícate, la calor que dicen en mi pueblo, ¿calor femenino?, ¿masculino? ¿calor hermafrodita?, da igual, el calor enferma, destruye, fiebre, rozaduras, quemaduras, sudor, vahídos, la gente mayor odia el verano y el calor, los niños pequeños juegan bajo el sol, ponte el gorro, esa gorra no que los demás se ríen, bebe agua, no te muevas mucho, duerme la siesta, las moscas se posan con el calor, la carretera brilla, espejismo, sed, inapetito, no mires al sol directamente, anda por la sombra, quítate la ropa, te quedas pegado al sofá, hace calor en la calle, calor en casa, calor por dentro y por fuera.
lunes, 30 de julio de 2007
Llenos de música
Así por ejemplo, desde este domingo no puedo parar de escuchar y cantar de manera bastante enfermiza "La vida moderna" de La Habitación Roja, "Alegrías de un incendio" de Planetas, "Cualquier otra parte" de Dorian o "Viaje de estudios" de Lori Meyers... y añadiría unas cuantas más.
Y para colmo, hoy volvemos a ensayar....
¿Qué sería de algunos/as de nosotros/as sin música?
CUALQUIER OTRA PARTE
Ver que ya no piensas en mí
Que ya no crees en la gente
Que tomas pastillas rosas
Y te has vuelto nihilista
Y sueñas con no soñar
Entraría en tu luz
Con una canción sencilla
Tres notas y una bandera
Tan blanca como el corazón
Que late en tu cuerpo de niña
Estaría tan lejos de ti
Que ya no recuerdo el momento
En que te dije por última vez
Que el cielo se está abriendo
Y se abre bajo tus pies
Y quiero que vengas conmigo
A cualquier otra parte (…)
Ver que no sabes decir que no
Que vivo en pisos oscuros
Y tengo dos mil razones
Para olvidarme de todo
Y no pensar más que en tu voz
Entraría en tu luz
Con una canción sencilla
Tres notas y una bandera
Tan blanca como el corazón
Que late en tu cuerpo de niña
Estaría tan lejos de ti
Que ya no recuerdo el momento
En que te dije por última vez
Que el cielo se está abriendo
Y se abre bajo tus pies
Y quiero que vengas conmigo
Dorian